Thursday, March 06, 2008

Ranking N1: Las mejores Papas Fritas del Mundo


Léase Papas fritas como una excelente pócima o preparación que saca sonrisas y deleita paladares de todas las edades. Desde el niño que las prefiere envasadas por el tatuaje o la promoción de turno, o en cambuchitos de distintos tamaños según cantidad y precio para adultos regodeones.
Su preparación consiste en lavar en primera instancia, para luego pelar los tubérculos que nos entrega la madre tierra. Posteriormente estos serán picados a gusto del chef, pudiendo ser en tiras o rodajas. Estas tiras o rodajas se ingresan en una sartén con aceite caliente, de preferencia del más económico para luego de 15 o 20 minutos, dependiendo de la temperatura de la cocina, sacarlas dejarlas secar un algún papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Posteriormente deben ser servidas aún calientes con un poco de sal, ketchup, mayo, mostaza, salsa golf o algún otro aderezo a gusto de los comensales.

Vamos al ranking.
Después de un largo recorrido buscando las mejores, me atrevo a enumerar las 3 con más alta calificación.

El trofeo de las "number wuan" se lo lleva sin duda: Sra. Rosita, ubicada en calle Olimpo con Maipú, en la misma comuna de Maipú, su local abría (ya que ahora se traslado a Cartagena) de domingo a jueves de 20 a 24 hrs, viernes y sábados de 20 a 1 o 2 de la madrugada, teniendo precios desde los 100 hasta lo que el consumidor pidiera.
El secreto sin duda debe ser la pre-fritura que esta les daba, dandole el toque crujiente al momento de la compra con una nueva pasada por la sartén. Su cocina industrial le aseguraba una temperatura alta en pocos segundos y el cariño que llevaban sus preparaciones la ubican como la mejor Papa Frita del circuito.

En el segundo lugar esta Sabrolunch, ubicado en la avenida central del balneario El Tabo, los precios van desde los 250, hasta canastos de 1500 pesos. Su estructura ya más industrial le quita el toque más casero, pero sin duda el aceite Trisol con el que freían, y la fuente metálica en donde se aplica la sal, le dan cierta textura que permiten su permanencia en este Ranking. Gran acompañamiento para las caminatas nocturnas y para compartir una linda conversación.

En tercer lugar ubicamos Elkika Ilmenau, con un estilo alemán en su gastronomía, ofrece variados platos donde destacan los tuberculos flotados en emulsionado de maravilla. Que podemos decir de sus Papas Fritas, nada, más que son un excelente acompañamiento para una cerveza Capital o un completo de los que rebalsan mayonesa y colesterol en Elkika. Gran sabor y buena textura.

Y haciendo un apartado debemos entregar un cuarto lugar como agregado, el cual recae en las clásicas y nunca bien ponderadas Papas Fritas Mom´s, que fiel a la tradición de una buena Papa Frita son aceitosas como ellas solas y no se van en adornos como hacerlas con orégano, tomate o tocino como las de hoy, sólo se limitan a cumplir su cometido, y lo hacen de excelente forma.

Fotografía Gentileza de Roperman

3 comments:

Chavezónico said...

no se si el catador ha probado las exquisitas papas fritas el arriero, que ademas de contener altos niveles de aceite en su preparacion, en cada envase nos invita a no consumir drogas, a ser donantes y no da un mensaje de esperanza.

Ary said...

Este fin de semana.. comi papas molidas mezcladas con leche y mantequilla, más conocidas como "puré" y no puedo tener buenos recuerdos de ello, porque por culpa de eso, estuve todo el finde en cama... con dolores de wata, pa la kagá (asi de textual)
Asi que por un buen tiempo dejaré las papás y las cambiaré por maní...

Paulita said...

Que buen ranking...la pregunta es la siguiente:
Si las papas del namber wuan fueron cerradas y las papas del tabo quedan muy lejos...¿Cuándo vamos a ir a elkika a comernos una porción de papas con harto ketchup y su buen shop (sea cual sea la marca de la cerveza) revalsado?
Una tardecita cuando salgas temprano no estaría mal.
Piénsalo y vamos la otra semana.
Besos.